Existen diferentes estrategias para fomentar la lectura que permiten que tu pequeño tenga un desarrollo integral.  A través de la lectura, tu hijo puede ampliar su vocabulario, mejorar su comprensión del mundo que le rodea, desarrollar su imaginación y creatividad, y aprender sobre diferentes culturas y perspectivas.

En la actualidad, los niños están expuestos a un gran número de estímulos visuales y auditivos, lo que puede hacer que la lectura pierda atractivo. Por ello, es importante que los padres y educadores fomenten la lectura en los niños desde una edad temprana.

Estrategias para fomentar la lectura

A continuación, te compartimos algunas estrategias para fomentar la lectura tus hijos, desde primaria a secundaria:

1. Da el ejemplo

El mejor ejemplo que pueden seguir tus hijos es el tuyo. Si los adultos leen habitualmente, los niños estarán más motivados a hacerlo también.

2. Ofrecer una variedad de libros

Hay libros para todos los gustos y edades. Es importante que le muestres una variedad de libros para que pueda escoger y  encontrar temas que le interesen.

3. Leer en voz alta

Leer en voz alta a tus hijos es una excelente manera de compartirles el amor por la lectura. Además, les ayuda a desarrollar su comprensión lectora.

4. Platicar sobre los libros

Después de que tus hijos hayan leído un libro, es importante hablar con ellos sobre él. Esto les ayuda a comprender mejor el libro, crear un vínculo más cercano con él y a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico.

5. Visitar bibliotecas y librerías

Las bibliotecas y librerías son lugares estupendos para encontrar libros nuevos. Llevar a tu hijos a estas instituciones los ayudará a explorar una variedad de títulos diferentes.

6. Participar en actividades relacionadas con la lectura

Hay muchas actividades que se pueden realizar para fomentar la lectura, como clubes de lectura, concursos de escritura y talleres de narración. Estas actividades pueden ayudar a los niños a disfrutar de la lectura y a aprender sobre diferentes formas de expresión literaria.

7. Crear un ambiente acogedor para la lectura

Es importante crear un ambiente acogedor para la lectura en el hogar y en la escuela. Esto puede hacerse proporcionando a los niños un lugar tranquilo para leer, así como libros que les interesen.

Con estas estrategias, puedes ayudar a tus hijos a desarrollar el hábito lector y a disfrutar de la lectura durante toda su vida. Para conocer nuestras estrategias no dudes en contactarnos para conocer nuestro modelo educativo.